Investigación exploratoria

Como su nombre lo indica, el objetivo de la investigación exploratoria es explorar o examinar un problema o situación para brindar conocimientos y comprensión. La investigación exploratoria puede usarse para cualquiera de los siguientes propósitos:

 Formular un problema o definirlo con mayor precisión.
 Identificar cursos alternativos de acción.
 Desarrollar hipótesis.
 Aislar variables y relaciones clave para un examen más minucioso.
 Obtener ideas para desarrollar un enfoque del problema.
 Establecer prioridades para la investigación posterior.

El uso de la investigación exploratoria sirve para identificar las causas sociales que deberían interesar a las empresas. En general la investigación exploratoria es valiosa en cualquier situación en que el investigador no posea la comprensión suficiente para continuar con el proyecto. La investigación exploratoria se caracteriza por la flexibilidad y versatilidad de los métodos, ya que no se emplean protocolos ni procedimientos formales de investigación. Rara vez incluye cuestionarios estructurados, muestras grandes o planes de muestreo probabilístico. Más bien, mientras avanzan los investigadores están alertas a las nuevas ideas y conocimientos. Una vez que se descubre una idea o un conocimiento nuevos, pueden reorientar su exploración en esa dirección, la cual se sigue hasta que se agotan sus posibilidades o se encuentra otra dirección. Por tal razón, el foco de la investigación puede cambiar de forma constante, a medida que se descubren nuevos conocimientos. Por ende, la creatividad y el ingenio del investigador juegan un papel importante en la investigación exploratoria.

Para ayudar a visualizar las aplicaciones de la investigación exploratoria, se considera ahora el proyecto de la tienda departamental, que utilizó los siguientes tipos de estudios exploratorios:

 Una revisión de la literatura académica y comercial para identificar los factores demográficos y psicográficos relevantes que influyen en la frecuencia en que los consumidores acuden a las tiendas departamentales.
 Entrevistas con expertos en ventas al detalle para determinar tendencias, como el surgimiento de nuevos tipos de puntos de venta y cambios en los patrones de preferencias de los consumidores (por ejemplo, compras en la Internet).
 Un análisis comparativo de las cinco mejores y las cinco peores tiendas de la misma cadena, para obtener alguna idea de los factores que influyen en el desempeño de esta última. 
 Sesiones de grupo para determinar los factores que los consumidores consideran importantes al elegir tiendas departamentales.

El siguiente ejemplo ilustra con mayor detalle la investigación exploratoria.

Waterpik elige un producto ganador Desde sus inicios en 1962, Waterpik Technologies (www.waterpik.com) ha sido un importante promotor, fabricante y vendedor de productos para el cuidado de la salud de toda la familia. Waterpik quiere conservar su posición en el mercado con la introducción de productos innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes. En 2003, a partir de una investigación inicial y evaluación de las tendencias, Waterpik tomó la decisión de concentrarse en el desarrollo del concepto de una nueva regadera que proporcionara la experiencia y el valor mejores de una ducha. La empresa contrató a Innovation Focus (www.innovationfocus.com), una empresa asesora con reconocimiento internacional que estaba motivada para ayudar a los clientes a desarrollar y poner en práctica ideas redituables para su crecimiento. Gracias a una mezcla única de investigación de mercados creativa y analítica, Innovation Focus ayudó a Waterpik a encontrar las respuestas correctas a sus preguntas y al final ofrecer un producto exitoso. La fase de la investigación exploratoria empezó con una reunión para comentar las tendencias con los profesionales de marketing de Waterpik, para listar y establecer el orden de prioridades de los deseos y las necesidades fundamentales de los consumidores. Esto fue seguido por una sesión de tecnología con los ingenieros de Waterpik para descubrir tecnologías aplicables y las competencias internas de la empresa. Esas reuniones sentaron las bases para llevar a cabo una detallada investigación de mercados. Para obtener diversas perspectivas y acelerar el proceso, Innovation Focus decidió realizar lo que denominó una sesión de innovación, donde hubo 21 participantes que incluían a consumidores, diseñadores y mercadólogos externos y especialistas de Waterpik. Se generaron más de 140 conceptos. Esto fue seguido por sesiones de validación y perfeccionamiento del concepto mediante la aplicación de una encuesta descriptiva a más consumidores. Y del proceso surgió el ganador (el producto fi nal). Dos años después de la primera sesión, Waterpik estaba listo para lanzar su nuevo producto en 2005. La regadera tenía siete posiciones únicas y ajustables que permitían a los usuarios regular la cobertura, fuerza y forma de la salida de la ducha. También se incluyeron características para el control del vaho y la presión que permitieran a los consumidores “convertir su ducha en un spa”. Con el apoyo de la investigación de mercados, Waterpik pudo empezar a trabajar con éxito con su nuevo producto.
Advierta que Waterpik no se basó exclusivamente en la investigación exploratoria. Una vez que se identificaron los conceptos del nuevo producto, fueron probados en una investigación descriptiva que adoptó la forma de encuestas con los consumidores. Este ejemplo señala la importancia de la investigación descriptiva para la obtención de hallazgos más concluyentes.

Mapa conceptual de como realizar esta investigación.





Tomado de: Libro Investigación de mercados por Naresh K. Malhotra

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