Como su nombre indica, el principal objetivo de la
investigación descriptiva es describir algo, por lo regular las características
o funciones del mercado (véase la tabla 3.2). La investigación descriptiva se
realiza por las siguientes razones:
1.
Describir las características de grupos
pertinentes, como consumidores, vendedores, organizaciones o áreas del mercado.
Por ejemplo, podríamos desarrollar un perfil de los “clientes frecuentes” de
tiendas departamentales de prestigio como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus.
2.
Calcular el porcentaje de unidades de una
población específica que muestran cierta conducta. Por ejemplo, podríamos estar
interesados en calcular el porcentaje de clientes frecuentes de las tiendas
departamentales de prestigio que también compran en tiendas departamentales de
descuento.
3.
Determinar la percepción de las características
de productos. Por ejemplo, ¿las familias cómo perciben las distintas tiendas
departamentales en términos de los factores destacados de los criterios de
elección?
4.
Determinar el grado en que las variables de
marketing están asociadas. Por ejemplo, ¿en qué grado se relaciona comprar en
las tiendas departamentales con comer fuera?
5.
Hacer predicciones específicas. Por ejemplo,
¿cuáles serán las ventas al menudeo de Neiman Marcus (tienda específica) de
ropa de moda (categoría de producto específica) en el área de Dallas (región
específica)?
El ejemplo al inicio del capítulo
utilizó una investigación descriptiva en forma de una encuesta, realizada para
cuantificar la relevancia de las diferentes causas sociales para las empresas.
Como demuestra este ejemplo, la investigación descriptiva supone que el
investigador tiene mucho conocimiento previo acerca de la situación del
problema.6 En el ejemplo inicial, las causas sociales relevantes ya se habían
identificado mediante una investigación exploratoria antes de que se realizara
la encuesta descriptiva. De hecho, una diferencia importante entre la
investigación exploratoria y la descriptiva es que esta última se caracteriza
por la formulación previa de hipótesis específicas. Por ende, la información
necesaria debe definirse con claridad. Como resultado, la investigación
descriptiva se planea y estructura de antemano. Por lo general, se basa en muestras
representativas grandes. Un diseño formal de investigación especifica los
métodos para seleccionar las fuentes de información y para recabar los datos de
tales fuentes. Un diseño descriptivo requiere una especificación clara de las
seis preguntas de la investigación (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo).
(Es interesante notar que los periodistas usan criterios similares para
describir una situación). Esto se ilustra en el contexto del proyecto de la
clientela de la tienda departamental.
A continuación se muestra gráficamente el proceso que se debe llevar para una investigación cualitativa.
A continuación se muestra gráficamente el proceso que se debe llevar para una investigación cualitativa.
Explicación mas detallada de investigación descriptiva.
Tomado de: Libro Investigación de mercados por Naresh K. Malhotra
Youtube
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